Segunda quincena
de septiembre y primera semana de octubre
- Valor de posición de una cifra en
un número. Equivalencias.
- Los números de seis y de siete
cifras: la centena de millar, la unidad de millón.
- Comparación y ordenación de
números: mayor que, menor que, igual a.
- Aproximación de números al millar
y al millón.
- Sistema de numeración romano.
Lectura y escritura.
- La suma como unión y como
incremento. Algoritmo de la suma con llevadas.
- Propiedades conmutativa y
asociativa de la suma.
- La resta como disminución, como
comparación y como complemento. Algoritmo de la resta con llevadas.
- El paréntesis en sumas y restas
combinadas.
NÚMEROS
DE 6 CIFRAS
En un número de
seis cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda
las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar,
la quinta las decenas de millar y la sexta las centenas de millar.
La equivalencia entre ellas
es:
1 Decena = 10 unidades
1 Centena = 100 unidades
1 Unidad de millar = 1.000 unidades
1 Decena de millar = 10.000 unidades
1 Centena de millar = 100.000 unidades
Un número, por ejemplo
el 345.635, se puede descomponer:
3 centenas de millar = 3 x 100.000 = 300.000 unidades
4 decenas de millar = 4 x 10.000 = 40.000 unidades
5 unidades de millar = 5 x 1.000 = 5.000 unidades
6 centenas = 6 x 100 =600 unidades
3 decenas = 3 x 10 = 30 unidades
5 unidad = 5 unidad
Podemos comprobar que:
300.000 + 40.000 + 5.000 + 600 + 30 + 5 = 345.635
1- Comparación
de números de seis cifras:
¿Cuál es
mayor y cual es menor?
Primero comenzamos comparando
las centenas de millar, aquel que tenga la cifra mayor es el mayor.
CM
|
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
|
|
5
|
1
|
8
|
.
|
4
|
1
|
7
|
2
|
1
|
6
|
.
|
3
|
2
|
8
|
En este caso, el primer número tiene 5 centenas de millar y el segundo 2, luego el primero es mayor.
Si un número no
tiene centena de millar es como si ésta fuera cero.
CM
|
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
|
|
8
|
6
|
.
|
2
|
3
|
6
|
|
3
|
2
|
7
|
.
|
4
|
1
|
3
|
En este caso, el primer número no tiene centenas de millar (es igual a 0) y el segundo 3, luego el segundo es mayor.
Si los dos números
tienen la misma centena de millar, tenemos que comparar la decena de
millar, aplicando el mismo procedimiento.
Y si tuvieran la misma
decena de millar, tendríamos que comparar la unidad de millar.
Y si también tuvieran la misma unidad de millar, habría
que comparar las centenas, y si también coincidieran habría
que comparar las decenas, y si también fueran iguales las unidades.
CM
|
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
|
|
8
|
2
|
1
|
.
|
3
|
7
|
2
|
8
|
2
|
1
|
.
|
3
|
7
|
1
|
En este ejemplo, los dos números tienen la misma centena de millar, la misma decena de millar, la misma unidad de millar, la misma centena y la misma decena. Sólo se diferencian en la unidad: el primero tiene 2 y el segundo 1, luego el primer número es mayor.
Ejercicios
(En los ejercicios
para ver la solución hacer click en recuadro; doble click vuelve
a la posición original)
1.-Señala
en los siguientes números qué representa la cifra 4:
2.- Indica cuantas unidades
son:
3.- Escribe los siguientes
números:
4.- Ordena los siguientes
números de mayor a menor.
NÚMEROS
DE 7 CIFRAS
En un número de
siete cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda
las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar,
la quinta las decenas de millar, la sexta las centenas de millar y la
séptima las unidades de millón.
Este número se lee:
Tres millones setecientos dieciocho mil seiscientos cuarenta y seis
La equivalencia entre ellas
es:
1 Decena = 10 unidades
1 Centena = 100 unidades
1 Unidad de millar = 1.000 unidades
1 Decena de millar = 10.000 unidades
1 Centena de millar = 100.000 unidades
1 Unidad de millón = 1.000.000 unidades
El número del ejemplo
se puede descomponer:
3 Unidades de millón = 3 x 1.000.000 = 3.000.000 unidades
7 centenas de millar = 7 x 100.000 = 700.000 unidades
1 decena de millar = 1 x 10.000 = 10.000 unidades
8 unidades de millar = 8 x 1.000 = 8.000 unidades
6 centenas = 6 x 100 = 600 unidades
4 decenas = 4 x 10 = 40 unidades
6 unidades = 6 unidades
Podemos comprobar que:
3.000.000 + 700.000 + 10.000 + 8.000 + 600 + 40 + 6
= 3.718.646
Cuando realizamos sumas
o restas tenemos que poner cada cifra en su columna:
Escribir la siguiente suma: 3.456.908 + 6.768.945 + 34.008
M
|
CM
|
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
|
|||
3
|
.
|
4
|
5
|
6
|
.
|
9
|
0
|
8
|
|
6
|
.
|
7
|
6
|
8
|
.
|
9
|
4
|
5
|
|
+
|
3
|
4
|
.
|
0
|
0
|
8
|
Escribir la siguiente resta: 8.345.002 - 768.004
M
|
CM
|
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
|
|||
8
|
.
|
3
|
4
|
5
|
.
|
0
|
0
|
2
|
|
-
|
7
|
6
|
8
|
.
|
0
|
0
|
4
|
Ejercicios
(En los ejercicios
para ver la solución hacer click en recuadro; doble click vuelve
a la posición original)
1.- Señala
en los siguientes números que representa la cifra 5:
2.- Indica cuantas unidades
son:
3.- Escribe los siguientes
números:
APROXIMACION
A LA DECENA / A LA CENTENA / A LA UNIDAD DE MILLAR
1.- Aproximación
a la decena
Aproximar un número
a la decena es buscar un número múltiplo de 10 (su última
cifra es un cero) que más se le aproxime:
Por ejemplo, el número
87:
Su decena inferior es 80
y su decena superior es 90. Ahora se trata
de ver a cual de ellas se aproxima más, a la inferior o a la
superior:
Si el número termina en 5 o en una cifra inferior se aproxima a la decena inferior.
En cambio si termina en 6 o en una cifra superior se aproxima a la decena superior.
Nuestro número,
87, termina en 7.
Esta cifra es mayor que 5 por lo que lo aproximaremos a la decena superior.
De hecho se puede ver en el gráfico que 87 está más cerca de 90 que de 80.
Veamos otro ejemplo: 42:
El múltiplo de 10
más cercano por debajo es 40 y el
más cercano por arriba es 50.
Vemos que el número
termina en 2; al ser una cifra inferior
a 5 hay que aproximarlo a la decena inferior, es decir a 40.
Se puede ver en el gráfico que 42 está más cerca de 40 que de 50.
2.- Aproximación
a la centena
Aproximar un número
a la centena es buscar un número múltiplo de 100 (sus
dos últimas cifras son cero) que más se aproxime al número
en cuestión.
Si el número termina
en 50 o en una cifra inferior se aproxima a la centena inferior. En
cambio, si termina en 51 o en una cifra superior se aproxima a la centena
superior.
Veamos un ejemplo: el número
278.
Vemos que 278
se encuentra entre las centenas 200 y 300,
pero que está más cerca de esta última. Por lo
tanto lo aproximaremos a 300.
De hecho, 278 termina en 78 que es superior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena superior.
Vamos a ver otor ejemplo:
421.
421
se encuentra entre las centenas 400 y 500,
pero está más cerca de la primera. Por lo tanto lo aproximaremos
a 400.
De hecho, 421 termina en 21 que es inferior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena inferior.
3.- Aproximación
a la unidad de millar
Aproximar un número
a la unidad de millar es buscar un número múltiplo de
1.000 (sus tres últimas cifras son cero) que más se aproxime
al número en cuestión.
Si el número termina
en 500 o en una cifra inferior se aproxima a la unidad de millar inferior.
En cambio, si termina en 501 o en una cifra superior se aproxima a la
unidad de millar superior.
Veamos un ejemplo: el número
7.256.
Vemos que 7.256
se encuentra entre las unidades de millar 7.000
y 8.000, pero que está más
cerca de la primera. Por lo tanto lo aproximaremos a 7.000.
De hecho, 7.256 termina en 256 que es inferior a 500, por lo que lo aproximamos a la unidad de millar inferior.
Vamos a poner otor ejemplo:
5.689.
5.689
se encuentra entre las unidades de millar 5.000
y 6.000, pero está más cerca
de la segunda. Por lo tanto lo aproximaremos a 6.000.
De hecho, 5.689 termina en 689 que es superior a 500, por lo que lo aproximamos a la unidad de millar superior.
Ejercicios
(En los ejercicios
para ver la solución hacer click en recuadro; doble click vuelve
a la posición original)
1. Aproxima los siguientes
números a la decena.
2. Aproxima los siguientes
números a la centena.
3. Aproxima los siguientes
números a la unidad de millar.
LOS NUMEROS
ROMANOS
Los romanos utilizaban
las siguientes cifras:
I : vale 1
V: vale 5
X: vale 10
L: vale 50
C: vale 100
D: vale 500
M: vale 1.000
Y combinando estas cifras
según determinadas reglas conseguían escribir todos los
números.
Una de estas reglas decía
que algunas de estas cifras se podían repetir seguidas hasta
3 veces:
Las cifras que sí
se podían repetir eran:
I / X / C / M
Y las que no se podían
repetir eran:
V / L / D
Siguiedo la regla anterior
tendríamos, por ejemplo:
I: vale 1
II: vale 2
III: vale 3
X: vale 10
XX: vale 20
XXX: vale 30
C: vale 100
CC: vale 200
CCC: vale 300
M: vale 1.000
MM: vale 2.000
MMM: vale 3.000
En los números romanos
se ponen cifras pequeñas al lado de cifras mayores:
a) Si se ponen a su derecha
suman:
VI = 5 + 1 = 6
b) Si se ponen a su izquierda
restan:
IV = 5 - 1 = 4
Si una cifra pequeña
va entre dos cifras mayores,una a su derecha y otra a su izquierda,
por ejemplo:
X
I V
¿Suma I
a la X
o resta a la V ? Siempre va restando
al número mayor que tenga a su derecha (en este caso a la V).
Si se escribe una raya
encima de un número, ese número va multiplicado por 1.000:
_
|
X
|
X con una – arriba es: 10 x 1.000 = 10.000
Vamos a escribir ahora
del 1 al 20 en número romanos:
SUMA CON LLEVADAS
Al realizar una suma comenzamos
sumando las unidades. Si al sumarlas el resultado fuera de una sola
cifra (es decir, de 0 a 9) escribimos el resultado y pasamos a sumar
las decenas.
Pero ¿y si al sumar
las unidades el resultado fuera de dos cifras (es decir, 10 o superior)?
Entonces escribimos en el resultado sólo la cifra de la derecha
y la de la izquierda la añadimos a la columna de las decenas.
..........
Como la suma de las unidades
es igual a 13 (tiene dos cifras), coloco la cifra de la derecha (3)
en el resultado y la de la izquierda (1) la sumo a la columna de las
decenas.
Y seguimos sumando:
.......
Esto que hemos visto (suma
con llevadas) también puede ocurrir en la columna de las decenas
(o de las centenas, o de las unidades de millar,...).
Siempre operamos de la
misma manera:
.......
Como la suma de las decenas
es igual a 15 (tiene dos cifras), coloco la cifra de la derecha (5)
en el resultado y la de la izquierda (1) la sumo a la columna de las
centenas.
Y seguimos sumando:
.......
Ejercicios
(En los ejercicios
para ver la solución hacer click en recuadro; doble click vuelve
a la posición original)
1.- Resuelve las siguientes
sumas:
2.- Resuelve las siguientes
sumas:
3.-Descubre el número
que falta:
RESTA CON
LLEVADAS
Al efectuar una resta comenzamos
por las unidades. Puede ocurrir que las unidades del sustraendo sean
mayores que las del minuendo.
Las unidades del sustraendo
(7) son mayores que la del minuendo (4). A 4 no le puedo quitar 7 (que
es mayor). ¿Qué podemos hacer?
Solución:
A las unidades del minuendo le ponemos un 1 delante con lo que se transforma
en 14. Ahora a 14 sí le podemos restar 7.
El 1 que le hemos puesto
delante al 4 se lo restamos a la siguiente cifra del minuendo.
Y seguimos restando:
..........
La resta con llevadas también
puede ocurrir cuando restamos las decenas (cuando las decenas del sustraendo
son superiores a las decenas del minuendo) y actuaremos de la misma
manera:
Veamos un ejemplo:
..........
Las decenas del sutraendo
(5) son mayores que las del minuendo (2), A 2 no le podemos quitar 5.
Para poder hacerlo le vamos a poner al 2 un 1
delante.
A 12 si le podemos quitar
5:
El 1 que le hemos puesto
delante al 2 se lo vamos a restar a la siguiente cifra del minuendo.
Y seguimos restando:
La resta con llevadas puede
ocurrir igualmente cuando restamos las centenas o las unidades de millar.
Siempre actuaremos de la misma manera.
Ejercicios
(En los ejercicios
para ver la solución hacer click en recuadro; doble click vuelve
a la posición original)
1.- Resuelve las siguientes
restas:
2.- Resuelve las siguientes
restas:
3.-Descubre el número
que falta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario