pasenemptyyemptyvean

Fotos de Pliego

La Edad del Bronce y el mundo medieval, islámico y mudéjar, son los períodos que tienen una mayor representación en el actual término municipal de Pliego con importantes yacimientos arqueológicos de aquellas épocas.
 http://rafaysuscosas.blogspot.com.es/2010/03/pliego-murcia.html





El poblado de La Mota
Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, fue el primer asentamiento medieval islámico de importancia en el actual término de Pliego. Los musulmanes urbanizaron una pequeña elevación aplanada de laderas poco abruptas que se localiza en la ribera del barranco de la Mota. Aunque aún no se ha llegado a determinar la época de su fundación, el poblado adquirió durante la segunda mitad del siglo XII el aspecto defensivo y las dimensiones que pueden reconocerse en el presente, a pesar de su estado ruinoso.








 
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

Declarada Bien de Interés Cultural en 1983.La primera iglesia parroquial de Santiago se terminó de edificar en los años veinte del siglo XVI. Debido a la pobreza de los materiales empleados en la obra, la iglesia fue deteriorándose con el tiempo, por lo que en 1667 se proyectó la construcción de un nuevo templo de mayores proporciones junto al viejo. No hay noticia de la fecha en que se iniciaron los trabajos, pero se sabe que a finales del siglo XVII su estado de conservación empeoró, y que en 1720 dos caballeros de la Orden se presentaron en la villa comprobando que las obras estaban paralizadas por falta de recursos.
 
                                                      Vista desde la plaza Mayor 

El 23 de marzo de 1778 fue bendecida la nueva parroquia, quedando la vieja iglesia de Santiago, donde aún se celebraran los oficios litúrgicos, integrada en el nuevo templo.
La iglesia, dedicada a Santiago, como patrón de la orden militar, conserva la traza y el estilo de todas las grandes iglesias santiaguistas. El edificio está exento; tiene planta de cruz latina, con cúpula sobre tambor en el centro del crucero, nave central de cinco tramos, seis capillas laterales y ábside que incluye el alta mayor. Los accesos a las sacristías que flanquean el presbiterio se realizan por dos portadas simétricas con ornamentación rococó.


La puerta más antigua y principal tiene en la parte superior un medallón con el escudo de la Orden de Santiago.
                    
                                   




A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz señala que: "fluye una regular cantidad de agua muy exquisita, viene encañada a caer por seis caños de bronce en un pilar o recipiente, donde después de surtir al vecindario desciende por medio de la población a una balsa, después de haber dado impulso a dos molinos harineros que hay dentro de la villa". 

     Es una torre exenta ubicada en la calle del mismo nombre. Ejemplos similares a ésta se conservan en Calasparra, Bullas y Caravaca de la Cruz. Su construcción data del siglo XIX.                                                       
 Torre del Reloj



                                  



              Algunas vistas del pueblo













La Ermita de Nuestra Sra. los Remedios
Situada en la parte alta de Pliego, esta ermita data del siglo XVIII, la advocación mariana de la virgen de los Remedios esta documentada ya en el siglo XVI.
En esta tierra de jurisdicción santiaguista, no podía faltar un templo dedicado a la Virgen de los Remedios, que desde lo alto, extendiera su protección sobre las personas y bienes.

De la ermita original no hay datos, pero es de suponer que esta ocupe el lugar de otra más antigua.

La actual es de estilo barroco edificada en el siglo XVIII. Es de planta basilical con tres naves. Adosada al edificio en el lateral derecho, está la casa del ermitaño, actualmente utilizada como sacristía y salón social.


























Salimos del pueblo con una florida estampa de los frutales en flor. Es Marzo.


Y nos acercamos al cercano pantano de Pliego. Una zona digna de visitarse y muy cerca de la carretera que nos conduce a Alhama de Murcia. Está bien indicado el desvío a la derecha, en la propia carretera que atraviesa Pliego y a muy poca distancia nos encontramos la siempre atractiva vista del agua, ya sea embalsada o en río.






                                                               El otro lado de la presa














































                                                Un vistazo a Pliego desde la presa.


Fuente: http://rafaysuscosas.blogspot.com.es/2010/03/pliego-murcia.html

1 comentario:

  1. Me alegra que le hayas sacado tanto partido a mi entrada de Pliego. Si necesitas fotos chulas y más actuales de Pliego te las cedo de primera mano, voy a estar aquí hasta el 27.
    Enhorabuena por tus blogs.
    Saludos
    Rafa rafaysuscosas.blogspot.com

    ResponderEliminar